A por la 3ª

A por la 3ª

lunes, 28 de febrero de 2011

ODA A UNA PLAZA DIFUNTA


Recuerdos felices recorren mi mente: paseos, juegos, concentraciones, pregones de fiestas... El trasiego de gentes, los cabezudos, el baile de la plaza...

Sin embargo... algo ha cambiado.... algo ha cambiado, y no me gusta... ya nada será lo mismo... No es mi plaza, no es nuestra plaza!!!

Por eso creo  que esa plaza difunta merece un reconocimiento póstumo y, desde aquí, quiero dejar constancia de que no será el único. 
Esto es lo que su recuerdo me evoca... No te olvidaremos, Plaza... (snifff)



La Plaza de España que nunca más volverá...

                           La Plaza


Era una gran plaza abierta, y había olor de existencia.
Un olor a gran sol descubierto, a viento rizándolo,
un gran viento que sobre las cabezas pasaba su mano,
su gran mano que rozaba las frentes unidas
y las reconfortaba.
Y era el serpear que se movía
como único ser, no sé si desvalido, no sé si poderoso,
pero existente y perceptible, pero cubridor de la tierra.
Allí cada uno podía mirarse y podía alegrarse
y podía reconocerse.
Cuando en la tarde caldeada, solo en tu gabinete,
con los ojos extraños y la interrogación en la boca,
quisieras preguntar algo a tu imagen,
no te busques en el espejo,
en un extinto diálogo en que no te oyes.
Baja, baja despacio y búscate entre los otros.
Allí están todos, y tú entre ellos.
Oh, desnúdate y fúndete, y reconócete.
Vicente Aleixandre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario