A por la 3ª

A por la 3ª

viernes, 18 de febrero de 2011

VUESTRO RECUERDO... NUESTRA MEMORIA...


A tod@s aquell@s que han hecho que hoy, muchos jóvenes, sigamos luchando para que nuestros ideales puedan ser, algún día, realidades… ¡¡¡GRACIAS COMPAÑER@S!!!
                        Todos los recuerdos nos ayudan a formar nuestra memoria individual: dulces, alegres, amargos, desoladores… todos forman parte de ella. Pero no debemos olvidar que también son importantes los recuerdos comunes; en el caso de nuestro país y de nuestro pueblo deberíamos hablar, pues, de Memoria Colectiva e Histórica.
            En Juventudes Socialistas estamos muy interesados en conocer qué sucedió en el pasado. ¡¡¡Estamos cansados de que se manipule la Historia!!! De esta forma, sabemos que los jóvenes de entre 1931 y 1936 tenían una gran ilusión por luchar a favor de la Libertad, por la Cultural, la Educación… que estaban muy comprometidos con su época.
Si rastreamos en nuestra localidad, nos viene a la memoria una joven clave en nuestra agrupación: Clementina Pala Labasa. Esta joven zufariense, ya en 1921, se hizo con la Secretaría General de Juventudes Socialistas de Zuera. Su afán por defender ideas progresistas y socialistas la llevaron a formar parte de la lista de víctimas de la persecución fascista que, como dolorosamente sabemos, comenzó el 18 de Julio de 1936.
Fueron, junto a Clementina, más de 140.00 las víctimas de este Genocidio que terminó con la Libertad y la Cultura que había sido impulsada en la época republicana. Por ese motivo, desde nuestra pequeña agrupación de jóvenes, apoyamos la tan conocida Ley de Memoria Histórica. Creemos en el objeto de la misma que es recuperar el daño moral y dar el reconocimiento que se merecen las personas que sufrieron daños en la Guerra Civil. De este modo, nosotr@s queremos poner nuestro granito de arena y honrar la memoria de nuestra primera Secretaria General y las de todas aquellas familias que, a causa del terror difundido por el bando fascista, fueron privadas de algunos de sus miembros.
            No queremos ni venganza ni revancha; sino que queremos, también desde JS de Zuera, saldar una cuenta pendiente y trabajar para conseguir la VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN MORAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario