A por la 3ª

A por la 3ª

martes, 2 de diciembre de 2014

6 DE DICIEMBRE: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

El 6 de diciembre, como cada año desde 1978, en España se celebra del Día de la Constitución. Y como cada año, Juventudes Socialistas de Zuera acompañará a la Agrupación Socialista de Zuera en la tradicional celebración que los socialistas zufarienses venimos realizando desde hace muchos años. Este año ha cambiado el tradicional formato de celebración, y la Agrupación Socialista de Zuera conmemorará este día con una Charla- Debate con el Secretario General del Partido Socialista Obrero Español en Aragón, Javier Lambán. Al final de dicho acto se ofrecerá un vino español para todos los asistentes. El acto tendrá lugar a las 20:00 h. en el Centro Cívico. 


Los jóvenes socialistas de Zuera celebraremos este día por el especial significado que tiene, ya que gracias a la " Carta Magna" las y los españolas/es  pudimos volver a tener libertad, a vivir en democracia, teniendo garantizados unos derechos públicos e individuales fundamentales. En base la Constitución española de 1978 se fueron fundamentando los derechos que disfrutamos ( como el derecho a una sanidad y a una educación pública, gratuita y de calidad, ). Por ello las Juventudes Socialistas de Zuera agradece enormemente el esfuerzo de tod@s aquell@s hombres y mujeres que hicieron posible todo el duro y complejo proceso de transición constitucional de una dictadura hasta una democracia. 

Aunque también es justo reconocer, y muchos jóvenes en este país estamos de acuerdo en ello, es que la Constitución de 1978 fue "hija" de un tiempo determinado y de unas circunstancias determinadas. Su articulado sirvió para resolver problemas y situaciones que presentaba "la España" de entonces, y así más o menos han ido transcurriendo los años. Igualmente sostenemos que el proceso constitucional también se realizó en circunstancias determinadas que vetaron e imposibilitaron el planteamiento de determinadas reclamaciones que estaban en el sentir de la población. Por ello un importante sector de la población creemos que ha llegado el momento de emprender un proceso de Reforma Constitucional que permita revisar determinados aspectos de la Constitución de 1978, y que actualmente, finales del año 2014, no responden a las verdaderas necesidades y reclamaciones de las/os españolas/os. Temas como el modelo y forma política de Estado español, la Jefatura de Estado o que constitucionalmente se blinde un gasto mínimo en Sanidad, Educación, Servicios Sociales deberían estar sobre la mesa en un proceso de Reforma de la Constitución.  También reclamamos la necesidad de reformar el Artículo 135 del texto Constitucional, y que se de prioridad absoluta a las necesidades de l@s ciudadan@s de España, y a los Servicios Públicos en lugar de anteponer el pago de la deuda al bienestar del pueblo. 


Por ello el 6 de diciembre, Día de la Constitución, las Juventudes Socialistas de Zuera celebraremos este día por todo lo que supuso y ha supuesto, pero de igual modo aprovecharemos este día para solicitar que se emprenda un proceso de reforma constitucional, que concluya en una Constitución renovada que de verdad responsa a los problemas que el Estado español tiene en la actualidad. 

                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario