A por la 3ª

A por la 3ª

sábado, 7 de mayo de 2011

PLAN JOVEN DE ZUERA


               Los socialistas pensamos que, desde el Ayuntamiento, debe de plantearse un  Plan para la Juventud cuya finalidad sea marcar objetivos y medios que den soluciones reales y efectivas a este colectivo tan importante en el municipio .


¿ POR QUÉ TENEMOS QUE PREPARAR UN PLAN JOVEN?

       Porque entendemos el ocio no sólo cómo un espacio para la diversión, sino también con una dimensión humanizadora y de crecimiento personal. Valoramos la potencialidad educativa del ocio:

  • Educando para el ocio, para el disfrute del tiempo libre.
  • Educando a través del ocio: la participación y el protagonismo de los jóvenes en actividades y contextos de ocio ofrecen un ámbito adecuado para las relaciones entre iguales, para la comunicación y la expresión.

         Los socialistas queremos que los jóvenes aprendan a vivir un ocio constructivo ya que consideramos que la experimentación es aquello que realmente educa. Por ello las actividades tienen que ser
  • Divertidas y atractivas.
  • Deben ser participativas y fomentar la cooperación.
  • Creativas.
  • El joven debe sentirse protagonista de la actividad.


OBJETIVOS DEL PLAN JOVEN

·         Fomentar relaciones interpersonales entre los/as jóvenes a través de actividades de carácter participativo.
·         Apostar por un programa que interrelacione continuidad, globalidad e interculturalidad.
·         Garantizar la continuidad de las actividades para favorecer el afianzamiento de hábitos de ocio saludables.
·         Ofrecer una alternativa de ocio nocturno para los/as jóvenes los fines de semana.
·         Optimizar los recursos municipales poniéndolos a disposición de los/as jóvenes.
·         Implicar a asociaciones y a jóvenes en la programación y desarrollo del programa.
·         Con una programación anual destinada a los jóvenes que incluye propuestas de ocio alternativo para las noches de fin de semana destinada a jóvenes de 14 a 30 años,  pretendiendo dar respuesta a las necesidades de ocio juvenil.


METODOLOGÍA

·         PARTICIPATIVA
La finalidad del Plan de Joven es trabajar en alternativas de ocio para y con los jóvenes, posibilitando así satisfacer sus demandas y necesidades.

  • ACTIVA
Los propios jóvenes son los protagonistas de las actividades en las que participan.

  • ALTERNATIVA
Apostamos por actividades que permitan aumentar las posibilidades de ocio que tiene este sector de la población.
  • PLURAL
Buscamos llegar a todos/as los/as jóvenes.

  • FLEXIBLE
Sensible a las necesidades, intereses de los usuarios/as y del programa.

  • CREATIVA
Innovación e imaginación.


ACTIVIDADES

  • DEPORTIVAS:
Bailes, artes marciales, relajación, acuáticas, deporte de aventura ...

  • CULTURALES
Nuevas tecnologías, musicales, espacio de encuentro, talleres, manualidades, expresión, encuentros literarios, actividades especiales, cursos de formación….

  • MEDIOAMBIENTALES
Programa de voluntariado  medioambiental, talleres de reciclado, actividades nocturnas: itinerarios para escuchar aves rapaces en las riberas, contemplar las estrellas en Los Pinares, itinerario de reptiles, juego de pistas por el parque….

EQUIPAMIENTOS

             Zuera cuenta con una magnífica red de equipamiento municipal, donde tienen cabida actividades del Plan de Juventud: Polideportivo, centro cívico, pabellón multiusos, rocódromo, C.M.I.C., teatro, parque fluvial.

VIABILIDAD

            Llevar a cabo el Plan de Joven pasa por contratar un Técnico con experiencia para poner en marcha un Programa de Juventud.
Aunque estamos hablando de todos los equipamientos que dispone el Ayuntamiento y que pueden albergar las actividades de los jóvenes, hace falta un espacio que lo consideren como propio, que sea su “centro de operaciones”, que ellos mismos pueden crear pero a la vez cuidar y conservar.

La propuesta puede ser  el antiguo  Matadero Municipal, ya que puede dar cabida a diferentes espacios para reuniones, actividades, muestras de creatividad…

6 comentarios:

  1. Me alegro es muy buena idea ahora mi pregunta es 8 años tuvisteis antes de que gobernara el PP y no hicisteis nada de eso ??? Luego no hay dinero y no se puede hacer mucho la verdad.

    ResponderEliminar
  2. En la última legislatura sí que se trabajó en implantar políticas de Juventud, de hecho, se abrió un Espacio Joven sito en el Centro Cívico y un técnico estuvo trabajando para dinamizarlo... Sólo que luego se abandonó esta propuesta y el nuevo equipo de gobierno inició otras...
    Bien es cierto que lo del dinero no será fácil, pero creemos que es una de las propuestas clave para los jóvenes del municipio y que con imaginación y buen hacer, se conseguirá mucho más de lo que se ha conseguido hasta ahora.
    Muchas gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. Hablais de ocio, actividades culturales y demás parafernalias y de ¿trabajar o de fomentar empleo?. Porque vuestro candidato cuando los despidos que hubo en una empresa del pueblo él estaba o está trabajando, que ya no me interesa, y no lo vimos por allí, claro es que entonces no estaban las elecciones cerca todavía.

    ResponderEliminar
  4. Si lees el programa electoral, podrás comprobar cómo hay un apartado específico que habla sobre este tema que tanto nos preocupa en estos momentos. Nosotr@s sólo hemos seleccionado lo que tiene que ver con políticas específicas de Juventud, pero te invito a que lo leas y quizás cambie tu planteamiento. Muchas gracias por participar!! :)

    ResponderEliminar
  5. tasa de paro juvenil en España 40%, ese es el legado de 7 años de gobierno socialista, lo dema es hablar por hablar

    ResponderEliminar
  6. Creo que no te has enterado todavía que las propuestas que se lanzan de aquí hasta el día 22 de mayo (sea del partido que sea) son en relación al municipio y la autonomía... No vemos necesario hablar ahora a nivel estatal, aunque bien sabemos que otros utilizan este argumento cuando no tienen proyectos... espero, compañer@ que no sea ese tu caso. Muchas gracias por mostrar interés y opinar sobre las propuestas socialistas.

    ResponderEliminar