A por la 3ª

A por la 3ª

martes, 29 de marzo de 2011

¿PODEMOS CONFIAR?

Llegando a casa después del trabajo, como de costumbre, he cogido el correo y ¿cuál ha sido mi sorpresa? Estaba el Informe de Gestión de nuestro Ayuntamiento!!! El corazón me ha dada un vuelco… después de cuatro años es la primera publicación que ha llegado a mi buzón…¡¡¡hasta se me arrasaban las lágrimas ante tal milagro!!!
                Lo primero que he hecho ha sido hojear y ojear las páginas de este anhelado documento; Y he pensado (porque los jóvenes pensamos con normalidad): qué densidad, señoras y señores… ¿qué sorpresas esconderían sus páginas?... A primera vista mucha tablas (cuidado con las tablas, aunque sirven para organizar los contenidos da la sensación de que hay que rellenar huecos de alguna forma y no se sabe cómo); muchas fotos de l@s trabajador@s (ahora les importan las personas que sacan su trabajo adelante??? Demasiado tarde, ¿¿no??); Muchas fotos de políticos fachas (y perdonad por la expresión, pero es que esa es la actitud que adoptan en las imágenes: las de dioses supremos del universo que han bajado para acercarse a la plebe… ); y muchas información innecesaria (si como gestión municipal se considera pintar todo el pueblo de azul…).
                Ante frases como “Creemos en el Zuera del presente y del mañana” yo me digo: ¡No te jode! ¡¡Cómo narices van a pensar en el Zuera del pasado si durante su mandato (ya casi pasado), han dejado nuestro pueblo a la altura del barro!! (Es una interrogación indirecta, por lo que no necesita de los signos ¿?... por si algún miembro del equipo de Gobierno no lo entiende porque me consta que nos leen…). ¡¡¡Flipa!!!
                Pasen y lean; lean y piensen, comparen con la realidad lo que allí se nos cuenta (porque realmente muchas cosas son eso, un cuento) y sígannos porque iremos desmenuzando cada una de estas páginas que, como jóvenes y zufarienses, realmente nos preocupan… Yo ya les digo que NO CONFÍEN!!!!

martes, 15 de marzo de 2011

PREFIERO SER UN FANTASMA.

Una vez más, la incompetencia de nuestros gobernantes municipales está dando qué hablar… Cuando decíamos que parecían niños y que nuestro Ayuntamiento no era sino una guardería, teníamos razón!!!
          Deportes, Medio Ambiente, Juventud… son algunas de las (no)intervenciones que hemos analizado y hoy toca…. CULTURA!!! Ya hemos dejado constancia en otros foros que si no estás capacitado para asumir una tarea, es mejor no hacerla (aunque también es cierto que todo se puede aprender en esta vida). En el caso de nuestra concejal de cultura este proceso de aprendizaje no ha surgido efecto durante estos casi cuatro años: Nos han quitado la sesión de cine del domingo por la tarde; han tenido durante meses en casa a un grupo de alumnos de la Escuela de Adultos porque no se habían dignado a contratar a la profesora, que estaba esperando en su casa; las cuotas de las actividades culturales, un año más, están siendo pasadas con retraso y con algún que otro problema; la biblioteca ha visto reducido considerablemente su presupuesto…
Señora concejal, la cultura es el reflejo de un pueblo y si este que usted propone es el del nuestro, preferimos ser un fantasma y que nuestra imagen no aparezca en los espejos. 

domingo, 13 de marzo de 2011

¿QUÉ SERÁ, SERÁ...?

             Ha llegado marzo y con él las cosas típicas de este mes: el buen tiempo, las flores, las alergias, la liga de fútbol sala… ¿La liga de fútbol sala? Perdón, pero eso todavía no ha llegado.
   Desde hace varios años el Servicio Municipal de Deportes organiza una liga de fútbol sala en la que participamos unas setenta personas de Zuera y de los pueblos vecinos. Para Febrero se nos convoca a una reunión previa donde se organiza el calendario y se nos informa de algunos aspectos importantes para el buen desarrollo de la competición… Pero estamos a mitad de marzo y aquí nadie nos ha llamado… así que estamos seguros de que nos hemos quedado sin liga este año.
    No logro entender cómo suprimen una actividad de este tipo que no supone demasiados costes, en la que participamos no sólo los jugadores, sino también todas las personas que asisten a los partidos… ¿Será que se les ha olvidado que existimos? ¿Será que el gerente del Polideportivo tiene otras cosas mejores qué hacer? ¿Será que al concejal de deportes no le interesa que hagamos deporte y nos interrelacionemos? ¿Qué será, será…?
               Sea lo que sea, el caso es que nos hemos quedado sin liga!!!

viernes, 11 de marzo de 2011

DIMOS LA CARA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO... Y LA SEGUIREMOS DANDO!!!

El pasado miércoles 9 de marzo, realizamos la actividad "Da la cara contra la violencia de género" en el Centro Cívico de Zuera. 
Con todas las fotos de l@s participantes hicimos un mural que puedes ver en el hall de este espacio municipal; y después, tras el visionado de los cortos, se desarrolló un interesante debate que estuvo moderado por Luisa Broto y Marta Aparicio.
Pero quisimos ir más lejos y llevar este debate al Centro Penitenciario de Zuera. Allí nos plantamos junto con algun@s compañer@s de JSA- Remolinos y en Secretario General de JSA- Zaragoza y algunas de las componentes de las Asociación de Mujeres del 8 de Marzo. Fue una experiencia muy interesante y pudimos sacar muchas conclusiones interesantes  de estos dos días.
Muchísimas gracias a todas las personas que hicisteis que esto fuese posible.

miércoles, 9 de marzo de 2011

De cómo Don Quijote huyó de las tierras zufarienses al conocer lo que allí se estaba sucediendo.

Al conocer Don Quijote lo que en esas tierras estaba sucediéndose, montó velozmente a Rocinante y ordenó a Sancho que hiciese lo mismo con su corcel y emprendieron camino a otras tierras.
-         -  No entiendo, mi buen Sancho, cómo las buenas gentes de esta tu Ínsula Zuerataria, permiten que señores como los nobles duques de esas tierras, conocidos como Miguelicos, hagan con ellos lo que les viene en gana.
-          - Sea usted, vuesa merced, conocedor de mi contrariedad a lo que allí se viene haciendo y , por ello, abandoné mi puesto como gobernador de esas tierras…
-         -  Sin embargo, creo que no debemos olvidar lo que allí hemos vivido y de le que esas maravillosas tierras se cuenta. Y válame Dios que volveré a ellas y que casaréme allí con mi amada Dulcinea. Pero eso sí, cuando las cosas vuelvan a su cauce y sean personas con leyes de gobierno quien las organicen.
-       -    Dios, le oiga, vuesa merced, y podamos regresar este verano cuando las cosas hayan cambiado.

martes, 8 de marzo de 2011

100º ANIVERSARIO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

JSE destaca que el compromiso socialista con la igualdad se ha traducido en 7años de avances que el PP no ha dejado de torpedear

Los jóvenes socialistas conmemoran el 100º aniversario del Día de la Mujer celebrando todos los avances y reivindicando más compromiso ciudadano y político para consolidar lo conseguido y seguir progresando

Juventudes Socialistas de España ha querido aprovechar el centenario de la celebración del Día de la Mujer para recordar que los socialistas llevan más de 100 años comprometidos con la igualdad real entre hombres y mujeres, un compromiso constante que en los últimos siete años se ha traducido en toda una serie de avances que el PP no ha dejado de intentar torpedear.
Durante estos últimos siete años hemos alcanzado las mayores cotas de Igualdad política, legislativa y social en la historia de nuestro país gracias a un Gobierno, el de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha convertido la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres en prioridad política, y ha puesto todo su empeño en no fallar a las mujeres.
Por ello ha mantenido todos los compromisos adquiridos en materia de igualdad desde el primer momento, lo que llevó a que la primera iniciativa que se aprobara tras llegar al Gobierno fuera la Ley Integral contra la Violencia de Género, una norma que el PP se había negado a impulsar en la legislatura anterior.
Un compromiso que se ha materializado en medidas como el Plan Concilia, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, la Ley de Igualdad, la modificación del Código Penal en materia de separación y divorcio, o el Plan contra la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Y frente al compromiso claro y sin titubeos con la igualdad que ha demostrado el Gobierno, nos encontramos con la actitud del PP, que se ha convertido en una auténtica rémora para la consecución de la igualdad de oportunidades, porque no considera que conseguir que hombres y mujeres disfruten de los mismos derechos y oportunidades sea una prioridad para nuestro país.
Por ello, el PP ha votado en contra y ha recurrido ante el Tribunal Constitucional casi todas las medidas puestas en marcha para reconocer y favorecer la igualdad entre hombres y mujeres a lo largo de estos siete años de Gobierno.
Votó en contra de la Ley de Igualdad y recurrió parte de su articulado ante el Tribunal constitucional, recurso que fue desestimado; y se ha unido a la campaña en contra de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo puesta en marcha por los sectores más ultraconservadores de nuestra sociedad, votando en contra de la misma, torpedeando su aplicación allí donde gobierna, y recurriéndola ante el Tribunal Constitucional.
Hoy en día las mujeres representan más de un 60% en el alumnado de las universidades españolas, y obtienen en torno al 60% de las becas y más plazas en oposiciones, pero al PP le parece normal, y no cree que sea necesario hacer nada para corregir el hecho de que, a pesar de estos datos, están infrarrepresentadas en los consejos de administración de las empresas, reciben menos salario por realizar el mismo trabajo que un hombre, o se ven obligadas a renunciar a progresar en el ámbito laboral si toman la decisión de ser madres. No le gusta que se haya dotado a las mujeres trabajadoras y militares embarazadas de una mayor protección de la salud y seguridad, incluyendo el parto y el postparto; o que se esté trabajando en la  lucha activa por la igualdad salarial y la eliminación de la “brecha salarial”, por poner sólo algunos ejemplos.
Hoy, como siempre, la derecha sigue tropezando una y otra vez en la piedra de la igualdad, y no dejará de hacerlo mientras no se dé cuenta de que el progreso de nuestro país pasa necesariamente porque las mujeres disfruten de una igualdad total y real. 

domingo, 6 de marzo de 2011

De lo que Sancho Panza hizo cuando se enteró de cómo se las gastaban los señores de la Ínsula Zuerataria.

En tanto que el mayordomo decía esto a Sancho, estaba él mirando unas grandes y muchas letras que en la pared frontera de su silla estaban escritas, y como él no sabía leer, preguntó que qué eran aquellas pinturas que en aquella pared estaban. Fuele respondido:
—Señor, allí está escrito y notado el día en que vuestra señoría tomó posesión desta Ínsula Zuerataria, y dice el epitafio : «Hoy día, a tantos de tal mes y de tal año, tomó la posesión desta ínsula el señor don Sancho Panza, que muchos años la goce».
-       ¿Y por qué no aparece sino la cuantía que yo debo aportar a estas arcas municipales?
-       No, valeroso Sancho Panza, esas cuantías en mejor que no aparezcan escritas en ningún lugar de esta notable villa…
-       Sancho, no hagas caso a tales engaños… ¿no te das cuenta que esa obra benéfica no es sino para agrandar sus riquezas? ¿Cómo sino han de poder tener tantas tierras?- Dijo Don Quijote a su lacayo.- Esto no es más que un engaño.. ¡Marchémonos a otra parte!
-       Nada de eso, pagaré lo que me pidan y gobernaré esta ínsula como nunca nadie lo ha hecho y gozaré de esta posesión hasta que la edad me haga desaparecer de este mundo.
Y allí quedó el buen Sancho Panza, en tierras de los Miguelicos; en tanto, Don Quijote decidió ir a conocer aquellas maravillosas historias que de aquellos nobles había oído en tierras de Castilla.
A este instante entraron en el juzgado una mujer asida fuertemente de un hombre vestido de ganadero rico, la cual venía dando grandes voces, diciendo:
—¡Justicia, señor gobernador, justicia, y si no la hallo en la tierra, la iré a buscar al cielo! Señor gobernador de mi ánima, este mal hombre me ha cogido en la mitad dese campo y me ha pedido una cantidad de dineros que yo no tengo. ¡desdichada de mí!, me ha llevado lo que yo tenía guardado más de veinte y tres años ha, conseguido trabajando de noche y de día… Y todo por haber entrado en las lindes de las tierras de nuestros señores Miguelicos.
A esto, Sancho, que era menos inepto que lo que aparentaba, dijo:
-       ¿Cómo es esto posible, buena mujer? Si estos duques son las personas más amables de la villa…
-       Y eso no lo pondré en duda porque no los conozco en persona… lo que sí le puedo asegurar, buen gobernador, es que debemos pagar cuantías que suman más que lo que ganamos en una cosecha y. únicamente, para que se beneficien nuestros señores… Mire, sino el gran molino…
-       Y cierto es que un gran aerogenerador se encuentra en las lindes de estas tierras… ¿y qué pasó con él?
-       Mi señor Don Sancho Panza, estas tierras hubieran tenido ganancias y todos los que aquí vivimos gozaríamos de una mejor vida si aquel enorme molino hubiese sido puesto en tierras vecinales y no en aquellas que las escrituras confirman de los nobles de esta Ínsula Zuerataria…
Sancho Panza recordó entonces las palabras de su señor Don Quijote y, con gran susto en el cuerpo, decidió dejar ese cargo y buscar a aquel que lo había resguardado durante todo el camino… No quería ser el gobernante de aquella ínsula que de corrupción y aprovechamientos propios estaba llena…

CONTINUARÁ…

sábado, 5 de marzo de 2011

De cómo el gran Sancho Panza tomó la posesión de la Ínsula Zuerataria y del modo que comenzó a gobernar

En esto que acudió Sancho Panza a socorrerle a todo el correr de su asno, y cuando llegó, halló que no se podía menear, tal fue el golpe que dio con él Rocinante.
-¡Válame Dios! -dijo Sancho; -¿no le dije yo a vuestra merced que mirase bien lo que hacía, que no eran sino un gran aerogenerador, y no lo podía ignorar sino quien llevase otros tales en la cabeza?
-Calla, amigo Sancho,- respondió Don Quijote, -que las cosas de la guerra, más que otras, están sujetas a continua mudanza, cuanto más que yo pienso, y es así verdad.
Y ayudándole a levantar, tornó a subir sobre Rocinante, que medio despaldado estaba; y hablando en la pasada aventura, siguieron el camino hasta llegar a una gran villa, porque allí decía Don Quijote que no era posible dejar de hallarse muchas y diversas aventuras, por ser lugar muy pasajero; sino que iba muy pesaroso por haberle faltado la lanza y diciéndoselo a su escudero, dijo:
-Yo me acuerdo haber leído que una familia de nobles españoles, conocidos como Miguelicos , habiéndosele  disparado en el pie un arma a uno de los hermanos , fueron capaces de formar un feudo similar a los de los grandes caballeros medievales en estas tierras zufarienses…
 Así que decidieron pasar a conocer a tales personas que tan lejos habían llegado sus historias, y a ser testigos de cosas que habían oído y que apenas podrán ser creídas. Aprovechando así la ocasión para ser cobijados por los nobles de la zona. Digo, pues, que con todo su acompañamiento llegó Sancho a un lugar de hasta ocho mil vecinos, que era de los mejores que el duque Miguelico tenía. Diéronle a entender que se llamaba «la ínsula Zuerataria». Al llegar a las puertas de la villa, que era cercada, salió el regimiento del pueblo a recebirle, tocaron las campanas y todos los vecinos dieron muestras de general alegría y con mucha pompa le llevaron a la iglesia mayor a dar gracias a Dios, y luego con algunas ridículas ceremonias, que venían siendo frecuentes en la población, le entregaron  a Sancho las llaves del pueblo y le admitieron por perpetuo gobernador de la ínsula Zuerataria.
El traje, las barbas, la gordura y pequeñez del nuevo gobernador tenía admirada a toda la gente que el busilis del cuento no sabía, y aun a todos los que lo sabían, que eran muchos. Finalmente, en sacándole de la iglesia le llevaron a la silla del juzgado y le sentaron en ella, y el mayordomo del hermano pequeño de los Miguelicos le dijo:
—Es costumbre antigua en esta ínsula, señor gobernador, que el que viene a tomar posesión desta famosa ínsula está obligado a pagar una cuantía insignificante, para poder ampliar los dominios de esta mi familia y así poder realizar cosas beneficiosas para la plebe de esta ínsula Zuerataria… de esta donación el pueblo toma el pulso de la bondad de su nuevo gobernador y, así, o se alegra o se entristece con su venida…

CONTINUARÁ…

miércoles, 2 de marzo de 2011

Del buen suceso que el valeroso Don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura del molino de viento, con otros sucesos dignos de feliz recuerdo.


En esto descubrieron un gran molino de viento que había en un campo cercano a Zuera, y así como Don Quijote lo vio, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, aquel enorme gigante… Con él pienso hacer batalla, y quitarle la vida si es preciso.
-¿Qué gigante? dijo Sancho Panza.
- Aquel que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.
-  Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquel que allí se parece no es un gigante, sino un molinos de viento, y lo que en él parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar al aerogenerador.
- Bien parece- respondió Don Quijote-  que no estás cursado en esto de las aventuras. Lo que hay en La Muela son molinos, lo que hay en Sos del Rey Católico son molinos… Está claro que esto es un gigante, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con él en fiera y desigual batalla.
 Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda alguna era un gran molino de viento, un aerogenerador, y no gigante aquello que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que era un gigante, que ni oía las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que era…
Y en diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en ristre, arremetió a todo el galope de Rocinante, y embistió con el gran molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo de Miguelico…
CONTINUARÁ…

martes, 1 de marzo de 2011

VEO VEO... ¿QUÉ VES?


-          Veo, veo…
-          ¿qué ves?
-          -Una cosita…
-          ¿Y qué cosita es?
-          ¿Empieza, por la d?
-          Qué seré, qué seré, qué seré…
-          (…)
Seguro que todos sabéis que palabra empieza por “d” y estamos familiarizadísimos con ella desde hace meses… Allá van algunas pistas para los más rezagados: han llenado nuestro pueblo de camiones, maquinaria de construcción, cercas… Sí eso es… Es la empresa de construcción que se ha llevado todas las obras que se han hecho en Zuera en los últimos meses (omitimos el nombre porque esto no es un espacio publicitario).
Parece ser que la crisis no ha llegado hasta esta empresa…. ¿por qué? Porque el Ayuntamiento de Zuera le ha sostenido económicamente durante algún tiempo.
Nosotros no sabemos si todas las obras han sido por adjudicación directa o no… lo único que sabemos y queremos denunciar es que haya sido la misma empresa quien realice todo!!! (La verdad es que un poco sospechoso sí que resulta…). Calle Almudévar, Bajadica Larqué, Plaza de España… y ahora canalizando unos vertidos en la rotonda de Zuera Sur!!!
Lo que más nos toca las narices (por no decir otra cosa) es que luego el Ayuntamiento dice que esto ha servido para crear empleo entre la población desempleada del municipio. Ja,ja,ja… nos reímos de eso… afortunadamente, algunos parados zufarienses sí que han podido trabajar en estas construcciones… pero han sido muy pocos!!!
Y nos preguntamos nosotros… ¿No hubiese sido mejor acometer esto contratando a algunas de las ya extintas empresas de construcción de Zuera? ¿No se hubiese fomentado así el empleo entre el sector de las construcción? Estamos seguros de que las constructoras zufarienses hubiesen recibido esta noticia con agrado, aunque las obras se compartiesen con otras empresas…
Eso sí que hubiese sido crear empleo… Aunque quizás esa empresa que empieza por “d” que no vamos a nombrar, daba algún regalito extra a nuestro Concejal de Urbanismo… ¿o no?