El día 12 de abril de 1931 la coalición republicano-socialista, la cual era formada por el Partido Republicano Radical Socialista y el Partido Socialista Obrero Español sería la encargada de formar el primera ayuntamiento de la era republicana. Dicha corporación se constituyó al anochecer del día 17 de abril. El republicano Antonio Seral Villar sería nombrado alcalde por 8 votos a favor y 4 en contra, como no podía ser de otra manera de los monárquicos El socialista Felix Pala y el republicano Mariano Cura del Cos serían nombrados tenientes de alcalde.
La primera corporación Republicana de la Villa de Zuera se caracterizó por su incansable trabajo, con el cual siempre se mantuvieron fieles a los ideales y postulados que caracterizaban a la naciente república. Entre estas tareas destacaban el incansable trabajo de Antonio Seral para garantizar la educación a todos los niños del pueblo, vivieran en la zona que vivieran; la pugna que mantuvo Mariano Cura para acabar con la primacía que tenía en todos aspectos de la vida local. El reparto de las tierras, la lucha contra los terratenientes del pueblo, el asunto de las remolacheras la delimitación de los montes, y un largo etcétera de problemas a los cuales se tuvo que enfrentar con inquebrantable decisión y firmeza esta corporación. Hombres entregados e idealistas, que durante el día se dedicaban a sus ocupaciones habituales y en sus momentos se dedicaban a luchar por su pueblo y por sus gentes.
Corporación que la "obligada" historia difuminó en la niebla del olvido, pero a la que poco a poco se ha ido rescatando de este impuesto "exilio". Aunque para ser sinceros aun falta mucho para que se haga justicia. Estamos a la espera de que, de manera oficial e institucional, el Ayuntamiento de Zuera homenajee y reconozca a estos y otros zufarienses, hombres y mujeres a los cuales la vida les fue arrebatada hace aproximadamente 77 años. Porque zufarienses..........................!!somos todos!!
Juventudes Socialistas de Zuera